La iniciativa de la ciudad de Bella Vista propone un trabajo interdisciplinario entre las reparticiones municipales, las escuelas, ONG, instituciones religiosas.
La Municipalidad de Bella Vista organizó un ambicioso plan para erradicar el mosquito transmisor del dengue en la ciudad, que se llama “Escuela, Familia y Comunidad”. El mega operativo funcionará a partir de la coordinación de varias reparticiones municipales, pero también de establecimientos educativos, organizaciones ambientalistas, instituciones religiosas y grupos como los Scouts.
La intendenta de Bella Vista, Paula Quiles, encabezó esta mañana el primer encuentro para organizar la puesta en marcha de este plan que apunta a combatir la reproducción del mosquito. “La idea es involucrar a las reparticiones municipales, escuelas, instituciones religiosas y organizaciones civiles para que todos juntos tomemos las acciones necesarias para evitar los criaderos de mosquitos”, dijo Quiles.
“Este plan va a consistir en un trabajo 24/7 de manera articulada entre la Municipalidad, todas las escuelas primarias, e instituciones como los Scout, organizaciones ambientalistas, instituciones religiosas, y el Centro Universitario con la carrera de enfermería”, detalló Rocío Dip Maderuelo, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El programa consiste en que todos los actores involucrados participen de la erradicación de posibles criaderos de mosquitos, no sólo en sus hogares sino también en los espacios públicos del barrio. Una vez terminada la semana, el personal municipal supervisará las tareas y distinguirá a los hogares que hayan participado de la iniciativa.
El operativo estará a cargo de la Dirección de Salud y de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio, y fomentará el descacharreo, el desmalezamiento, erradicación de basurales y fumigación, según los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su programa UNA Salud. El programa contempla que el viernes 19 de abril, los empleados municipales y los alumnos hagan las tareas en el hogar: eliminar los posibles criaderos de mosquitos. Para finalizar, los Scouts y ONG ambientalistas, alumnos de catecismo, plantarán un árbol en cada barrio como símbolo de haber trabajado en UNA SALUD, para garantizar un ecosistema sano y un ambiente apto para la población.