Todos a bailar el rock: una mirada sobre Concepción (parte 1)
En «La Perla del Sur», el rock supo asentarse desde comienzos de los 60’s, con conjuntos rockanrolleros que de a poco fueron mutando hacia el lado del Beat. Este primer artículo explora los antecedentes del movimiento y el rol que tuvieron las orquestas dentro de ese proceso.
Que se largue el baile: las orquestas y Los Ramblers
Pensar en el rock como una forma de construir una cohesión entre la juventud. Al igual que en Aguilares, la situación de la música popular dentro de «La Perla del Sur» tenía un poco más de desarrollo en referencia a los músicos populares.
Aquí el rol de las orquestas que se encargaban de amenizar un poco más los bailes se iban reconvirtiendo hacia una realidad de los 60’s que movían la escena musical hacia el baile. Los 60’s, en cuanto a lo cultural dentro de Concepción era muy distinto a lo que quizás podemos conocer y entender hoy: cines, bailes, confiterías y disquerías como la de la familia Courtade.
Esta última será uno de los puntales para el surgimiento de este movimiento de rock y beat que se llevará adelante en Concepción, un espacio que como recuerda Carlos Pedraza, organista de Sonido Beat, le permitió escuchar a músicos como Jimi Hendrix. En síntesis, todo esto se construyó como un combo que de tan mezclado solamente cabía una realidad: el surgir y animarse.
En este contexto, musicalmente hablando, las orquestas fueron el centro principal en la década cultural concepcionense, con espacios comunes que compartían en el sur de la provincia. Parte de la evolución musical marcó el paso de una orquesta como la tenemos imaginada, a un conjunto ampliado que giraba en torno a la figura de un hombre principal dentro del mismo.
Así las figuras de Lito Taboada y Henry Varela, fueron los máximos exponentes y son un común denominador de algunos recuerdos que rondan acerca de la época nos dejan entrever que en esas agrupaciones los ritmos tropicales se mezclaban con algo de rock, twist y, de a poco, canciones de Los Beatles que inundaban las modas de la juventud.
Algo bien puntual que plantea el guitarrista Luis Brito, es que estas orquestas se dedicaban a tocar en bailes y carnavales, así que indefectiblemente se tenía que tocar lo que el público pedía. Un dato no menor y que interesa sobre estas agrupaciones, el rol que cumplió el baterista Hugo Néstor Chumba, más conocido como «Teddy Dinamita» Chumba, quien durante muchos años pudo mantener el record Guiness de resistencia de tocar la batería por 56 horas y 46 minutos.
A partir de eso, su renombre resaltó por sobre los demás, recibiendo inclusive una batería de CAF como premio por ello. Esa idea de fomentar el trabajo popular continuó durante décadas, en donde en estas orquestas se moldeaban músicos como Johnny Salvatierra en guitarra, Curro Sueldo en bajo, Roberto Gramajo o el mismo Luis Brito.
En este sentido, esas posibilidades se abrieron a otros conjuntos como Los 4 del Ritmo ya en los 70’s. Entre estas agrupaciones destacaba el papel de Teddy Chumba, baterista que durante muchos años mantuvo el Guiness de resistencia y que tuvo un rol activo por unas cuantas décadas.
En este entorno, la influencia de la Nueva Ola hacía estragos dentro de las percepciones adolescentes y así aparecieron unos primeros conjuntos como Los Ramblers que como grupo juvenil se alejaron de las orquestas, tocando rock and roll y twist. De acuerdo con Carlos Pedraza, su primo «Pilín» Pedraza fue uno de los formadores de la nueva música que giraba entre los chicos alrededor de 1965.
Sin embargo, a medida que se fueron haciendo de un nombre empezaron a tocar «de todo». A partir de ahí la trayectoria de la banda se fue diluyendo en otros conjuntos que fueron modificándose hacia Los Dolares y luego hacia los 70’s Luz Roja. Este mundo de baile iba a estar acompañado por otros grupos que hasta el día de hoy se encuentran presentes en el recuerdo de los concepcionenses…pero eso lo dejamos para la próxima entrega.