Interés GeneralNacionales

Quieren derogar la restitución del impuesto a las Ganancias

La iniciativa es promovida por el diputado patagónico Osvaldo Llancafilo, que recordó que ese tema fue la única disidencia que plantearon respecto de la Ley Bases  y el Paquete Fiscal.

Con el fuerte interés de muchas provincias en restituir el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, el Gobierno reglamentó esta semana ese ítem que figura en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes aprobada recientemente por el Congreso de la Nación. Previsiblemente surgieron numerosos planteos contra esa medida y particularmente acaba de presentarse un proyecto que directamente plantea su derogación. Así lo expresa el diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino Osvaldo Llancafilo, que a través de una iniciativa que es muy sencilla -apenas dos artículos, uno de forma- propone derogar el título V de la Ley 27.7243. “Mi interés en el tema tiene que ver con la injusta carga de este impuesto sobre los salarios de los trabajadores”, señala el legislador en los fundamentos de su propuesta.

El diputado aseguró que su proyecto no es más que una muestra de “absoluta coherencia”, y al fundamentarlo recordó que el año pasado surgió una ley provincial en Neuquén que eliminaba el impuesto a las Ganancias en los salarios del Estado, “porque en nuestro caso, docentes con dos cargos, médicos con guardia, o la familia policial, es habitual que lleguen a un sueldo bruto de 1.800.000 pesos o 2.200.000”, como establece el mínimo no imponible. “Con lo cual, en la provincia de Neuquén planteamos la eliminación del impuesto a las Ganancias”, reseñó.

Asimismo recordó que cuando hace menos de un año se eliminó el impuesto a la cuarta categoría, quien era diputado por el MPN en ese momento, el actual gobernador Rolando Figueroa, acompañó la eliminación de Ganancias, como también lo hizo el actual presidente de la Nación, que en ese entonces también era diputado. “Nosotros en la Ley de Medidas Fiscales, que contiene el capítulo V de Ganancias, tanto en el primer tratamiento, como a su vuelta del Senado, votamos en contra ese capítulo”, destacó Llancafilo.

“Hemos manifestado inclusive en las reuniones previas nuestro acompañamiento a la Ley Bases, que acompañamos en general y en particular; pero en la de Medidas Fiscales, dijimos que íbamos a rechazar el capítulo de Ganancias, y así lo hicimos”.

Cabe recordar que la ley que entró en vigencia tiene como única excepción a los trabajadores petroleros ligados a la producción de petróleo (boca de pozo). Con todo, el diputado neuquino reconoció a este medio los reparos que podría encontrar su iniciativa en la Cámara baja, pero recordó que “en principio (el proyecto) tiene 116 adhesiones”, en relación a los votos que tuvo el rechazo a ese capítulo en su último tratamiento, a la vuelta del proyecto desde el Senado. “Partimos de la base que hay 116 legisladores nacionales de distintas provincias que acompañan la eliminación de Ganancias. Resta conseguir convencer 13 más como para torcer esa voluntad”, planteó, aunque de todas maneras se mostró dispuesto a encontrar un punto intermedio.

“Tengo entendido que hay un proyecto que se ha presentado para establecer un mínimo no imponible del 22% para zona desfavorable para el caso de los trabajadores de la Patagonia. En todo caso, si no llegara a prosperar el proyecto, estaríamos también en condiciones de buscar un punto intermedio para la aplicación del 22% de zona desfavorable para el caso de la Patagonia”, señaló, en sintonía con lo que se había planteado en el texto del paquete fiscal que llegó al recinto en el Senado, donde finalmente se rechazó todo el capítulo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba