El transporte impulsan un paro nacional de 24 horas para el 17 de octubre
La Mesa Nacional del Transporte acordó este jueves la medida de fuerza. Los integrantes de la organización esperan adhesiones de otros sectores de trabajadores.
La Mesa Nacional del Transporte decidió este jueves un paro nacional de 24 horas, que se realizará el próximo 17 de octubre. La medida se formalizará el 8 de octubre durante un plenario de comisiones directivas y delegados de los distintos gremios que conforman esta organismo.
El anuncio se produjo en una reunión en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Capital Federal, bajo la presidencia de Juan Pablo Brey. A la reunión asistieron destacados líderes sindicales, como Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).
El plenario, aunque formal, servirá para sondear la adhesión de otros sindicatos al paro. Uno de los objetivos será solicitar a la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), liderada por Jorge García, el uso de su salón para la reunión de las comisiones.
Este paro se produce en un contexto de tensión con el gobierno de Javier Milei, especialmente en el marco del conflicto que envuelve a Aerolíneas Argentinas. A diferencia de la Confederación General del Trabajo(CGT), que ha mantenido una tregua con el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), los sindicatos del transporte han decidido intensificar sus protestas. La fecha elegida, el 17 de octubre, tiene connotaciones peronistas; sin embargo, fuentes sindicales afirmaron que no hay intenciones políticas detrás de la elección de este día: “El día lo propuso uno de los dirigentes y se fue aprobando, pero no hay nada más detrás de eso”.
La decisión del paro fue el resultado de un intenso debate de dos horas entre los sindicalistas. Mientras algunos abogaban por iniciar con asambleas escalonadas que generarían demoras en diversos medios de transporte, finalmente prevaleció la postura más contundente.
La Mesa Nacional del Transporte se estableció la semana pasada, con el objetivo de “defender los derechos laborales y rechazar cualquier regulación del derecho de huelga” en el sector. Este nuevo agrupamiento incluye a dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que hasta ahora habían mantenido posturas antagónicas.
Además del paro programado, los sindicatos del transporte participarán en otras acciones contra el gobierno de Milei. La próxima semana se unirán a la Marcha Federal Universitaria, en rechazo al veto de la ley de financiamiento universitario, y en la semana siguiente llevarán a cabo una movilización de gremios aeronáuticos hacia el Ministerio de Economía nacional o el Ministerio de Transporte nacional para protestar contra la privatización de Aerolíneas y reclamar mejoras salariales.