En la jornada de ayer tomó estado público que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), implementará un sistema de cobro por la atención médica programada a extranjeros sin DNI argentino, en los hospitales públicos.
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial, y tiene por objetivo regular el acceso a prácticas médicas no urgentes, como estudios, internaciones y cirugías. El documento aclara que la facturación solo alcanzará a los pacientes sin DNI argentino que soliciten procedimientos programados. “No aplican al presente proceso ingresos por guardia con indicación de tratamiento de emergencia/urgencia”, señala la resolución, garantizando que la atención en casos críticos seguirá siendo gratuita.
Así funcionará el sistema de cobro
- Identificación del paciente extranjero. El personal del hospital detecta si el solicitante no tiene DNI argentino y requiere una atención programada (como cirugías, tomografías o internaciones). Luego, se lo deriva a la Dirección Médica para continuar el trámite.
- Presentación del caso y presupuesto. La Dirección Médica revisa la orden médica y la documentación. Después se registran los datos del paciente y se completa un formulario para solicitar el presupuesto. Finalmente, la solicitud es enviada a la Oficina de Gestión de Presupuesto a Extranjeros, que calcula el costo de la prestación.
- Información al paciente y opciones de pago. La Dirección General de Coordinación de Redes y Financiamiento en Salud informa el costo al solicitante y consulta si puede pagarlo. Si el paciente puede pagar, se autoriza la práctica y se gestiona el cobro a través de Sociedad de Facturación y Cobranzas de los Efectores Públicos (FACOEP). De no poder hacerlo, debe gestionar la cobertura con el consulado de su país de origen.
- Intervención del consulado. Si el consulado acepta cubrir el costo, se confirma la prestación y se emite la factura. Caso contrario, el caso es elevado a la Subsecretaría de Atención Hospitalaria.
- Evaluación final y resolución. Un comité de expertos de hospitales públicos analiza el caso y, si se aprueba la atención, se informa al hospital y se gestiona la emisión de la factura para que el consulado la pague. En caso de ser rechazada, se notifica al paciente y se cierra el trámite.
La CABA se suma a otras provincias como Salta, Santa Cruz y Mendoza, que ya implementaron sistemas similares para el acceso a la salud de extranjeros en hospitales públicos.





