EconomíaLocales

El boleto de colectivo costaria $690 a partir de la próxima semana

Como en todo el país, se debate el incremento del pasaje urbano. Reunión en el Concejo Deliberante.

El incremento del valor del boleto urbano en San Miguel de Tucumán es inminente. Está previsto que la comisión de Transporte del Concejo Deliberante se reúna hoy, desde las 8.30, para tratar el pedido de suba del pasaje que reclama la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Según trascendió, la intención es obtener pronto un dictamen para sesionar el próximo miércoles. Fuentes del cuerpo deliberativo confiaron que se analiza elevar el valor del viaje mínimo de $230 a $690. Una suba del 200%.

La entidad empresaria viene reclamando desde el mes pasado una actualización del precio del boleto para poder seguir brindando el servicio público. “Tenemos la necesidad imperiosa de que se actualice la tarifa”, resumió el vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta. Expresó también su preocupación porque a inicios de marzo finalizará la conciliación obligatoria con los choferes por las paritarias. “En estas condiciones, provincias y municipios están otorgando tarifas de entre $680 y $730. Tenemos la necesidad imperiosa de que se actualice la tarifa”, indicó.

El empresario expresó también su preocupación dado que el 1 de marzo finalizará la conciliación obligatoria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el marco de las negociaciones paritarias que se llevan a cabo a nivel nacional. La Secretaría de Trabajo, sin embargo, contará con la posibilidad de extender la conciliación por cinco días hábiles más. El gremio aspira a un incremento superior al 80%, además de subas no remunerativas, para que el salario inicial de febrero supere los $970.000.

De autorizarse la suba, será el segundo incremento que tendrá el valor del boleto urbano en menos de 90 días. En su última sesión de 2023, el 7 de diciembre, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó por unanimidad la suba del boleto de transporte urbano de $120 a $230. Cabe recordar que, de haber modificaciones en el valor del boleto, el nuevo precio comenzará a regir desde la promulgación de la norma, no desde la sanción por parte del cuerpo deliberante.

Subas en el interior

Con el aumento que se viene, la Capital tucumana se sumará a la oleada de incrementos que se están dando en ciudades y provincias de todo el país como consecuencia de la decisión de la Nación, de quitar las compensaciones al servicio de transporte del interior del país. El secretario de Transporte de la Provincia, Vicente Nicastro, señaló que el Gobierno que encabeza Osvaldo Jaldo aporta unos $2.000 millones mensuales en subsidios, mientras que la Nación giraba $1.000 millones.

Apenas se conoció el recorte de recursos para el fondo compensador del transporte en el interior, la ciudad de Córdoba autorizó un incremento del 105% en el valor del pasaje y pasó a costar $700. La suba anterior fue el 27 de enero, cuando pasó a costar de $240 a $340. Rosario se encamina a seguir los pasos de Córdoba y en los próximos días llevaría de $340 a $700 el costo de la tarifa plana.

En Formosa, la Municipalidad incrementó el valor del boleto de colectivo urbano de $250 a $690 esta semana tras la eliminación del Fondo Compensador. En Paraná, en tanto, el pasaje mínimo saltó de $204 a $680.

En Salta, el boleto de colectivo está en $290 y el próximo 4 de marzo se va a $490. El gobernador Gustavo Sáenz señaló que sin subsidios de Nación será muy difícil y que el boleto de colectivo se irá “inevitablemente” a $1.000 próximamente. En las ciudades de Santiago del Estero y de La Banda se aprobó recientemente un boleto a $680, lo que significa una suba superior al 350% (valía $150).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el territorio del país más favorecido respecto a los subsidios al transporte público, el precio del boleto mínimo pasó de $77 a $270 hace dos semanas. Trascendió que la Nación evalúa la eliminación total de los subsidios al AMBA.

El secretario de Transporte de Tucumán dijo que la eliminación de las compensaciones para el transporte del interior “cayó como un baldazo de agua fría”. “Aunque eran subsidios escasos, ahora anuncian su eliminación. Es un golpe tremendo”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba