El Senado reconoció al médico tucumano Juan Carlos Tejerizo
Por iniciativa de la senadora Beatriz Avila, recibió el Diploma de Honor por su “invaluable aporte a las ciencias médicas”. “En mi vida me he guiado siempre por tres pilares: ser una buena persona, dedicarme profesionalmente con la mayor responsabilidad y ser generoso en todo aspecto, el el tiempo, en el cariño, en el conocimiento y en la amistad”, resumió Juan Carlos Tejerizo, subdirector médico del Hospital Italiano, al rememorar su larga trayectoria dedicada a la medicina.
Lo hizo en el marco de un homenaje realizado en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo por iniciativa de la senadora Beatriz Avila. El evento contó con la presencia de un nutrido y heterogéneo público integrado por senadores, familiares, colegas, personal del Hospital Italiano de Buenos Aires, pacientes, amigos y allegados.
“La perseverancia académica, el trabajo y la honestidad intelectual fueron tres elementos que logramos transmitirles al equipo médico que hoy integra y dirige el servicio de urología del Hospital Italiano. Es un gran reconocimiento para el alma y para el espíritu sentir que he colaborado en la formación de todos aquellos me dicen ‘Jefe’, ‘Profe’ o simplemente ‘Teje’. Soy un agradecido de esa gente que me acompañó durante años y me permitió que los formará”, remarcó el médico especialista en urología, en otro tramo de su discurso.
En un acto donde no se ahorró en emociones, la senadora Beatriz Avila, anfitriona del homenaje, destacó “su brillante trayectoria que lo llevó a ser un referente destacado y respetado por los médicos tucumanos, del país y del mundo”.
“Su trayectoria es un reflejo de cómo es él; un hombre sencillo pero siempre con el deseo de superarse y dedicarle lo mejor a sus pacientes en momentos de mucho dolor y angustia”, enfatizó Avila y remarcó que la noticia del reconocimiento despertó una gran expectativa y motivó los mensajes de muchas personas, entre ellas un número importante de pacientes que querían contar sus historias y manifestarle su agradecimiento por todo lo que hizo por ellos.
Avila destacó que “el doctor Tejerizo no se olvida de la gente de interior, y eso es lo que más le reconocemos, porque no sólo los sana, sino que también los protege y los contiene; les habla y los cura con el alma”. Además argumentó que es necesario reconocerlo “porque representa la excelencia médica, la empatía y un liderazgo que inspira a futuras generaciones a seguir por este camino”.
En otro tramo del homenaje, Marcelo Marchetti, jefe médico del Hospital italiano, brindó su testimonio como colega de 40 años de trabajo en esta reconocida institución y destacó que “su compromiso y su dedicación con los pacientes es algo fuera de lo común”. En esta línea remarcó que más allá de ser un profesional absolutamente “reconocido en su sub-.especialidad, la vejiga, hay atributos que van más allá de lo científico y tienen que ver con actitudes altruistas que cimentaron su desarrollo profesional y contribuyeron al desarrollo de la urología en la Argentina”.
Juan Carlos Tejerizo es un médico urólogo, especialista en patologías oncológicas, reconocido en el país y el mundo. Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y se formó también en la Universidad de Padova (Italia). Ingresó cómo residente al Hospital Italiano en 1983 y actualmente es el subdirector médico de esta institución, que se destaca como hospital escuela en la formación de profesionales altamente capacitados, sobre todo, en cirugía de alta complejidad. Tejerizo es además urólogo consultor de la Sociedad Argentina de Urología y ex presidente de esta entidad. Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Hospital Italiano.