Alberto Fernández cobrará un retroactivo de $32 millones con el primer pago de su jubilación
ANSES: El haber mensual es aproximadamente de $7 millones. También percibirá un retroactivo de pagos, de diciembre 2023 a la fecha. El abogado Federico Despoulis, considera que no debería cobrar el retroactivo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dirigida por Mariano De Los Heros, aprobó el trámite presentado por el ex-presidente Alberto Fernández, para acceder a una jubilación de privilegio.
Superado el período de observación y consultas, ANSES autorizó el pago de aproximadamente $7 millones mensuales, al ex-primer mandatario. También se le abonará “un retroactivo de unos $32 millones” por los cuatro meses, a contar desde diciembre.
Este trámite se llevó a cabo con el expediente N°0240134826860261, que ayer recibió el alta, luego de una revisión a principios de marzo.
El abogado especialista en temas previsionales Federico Despoulis denunció que “De los Heros obvió una resolución de la ANSES que todavía hoy está vigente y que postergó el pago de retroactivos a ex presidentes y vicepresidentes” primero por la epidemia del Covid-19, y luego por la crisis económica y social.
El sucesor de la dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta, en la ANSES en diciembre de 2023, Osvaldo Giordano, prorrogó la vigencia de un decreto firmado por Alberto Fernández, durante la pandemia del Covid.
El 26 de junio de 2020, la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner dispuso “suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley N° 24.018”.
Según lo firmado por Alberto Fernández en 2020, no se pagarían gastos extraordinarios por la pandemia del Covid-19, entre ellos, los retroactivos de las jubilaciones de privilegio de Mauricio Macri, y Gabriela Michetti. De hecho, estos ex mandatarios “todavía no han cobrado los retroactivos de sus respectivas jubilaciones”, recordó Despoulis.
Alberto Fernández tuvo en consideración que la Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
Con el cambio de gobierno, Giordano se basó “en el artículo 1° de la Resolución N° RESOL-2020-230-ANSES-ANSES con la Resolución 601/2023 por todo el término de la emergencia pública declarada por el artículo 1° del Decreto N° 70/2023 para prorrogar la emergencia”.
De esta manera, los ex presidentes no podrían cobrar el retroactivo de sus jubilaciones de privilegio. No obstante, el funcionario renunció a la ANSES en febrero pasado tras una corta gestión.
Para el abogado Despoulis “esta irregularidad es lo primero que firma como director ejecutivo de ANSES y, además, deja sin cobrar al resto de los ex presidentes”.
Y añadió: “Es ahí donde no queda claro su accionar amen de las investigaciones por ser uno de los sospechosos del escándalo de los seguros del Estado durante la gestión de Alberto Fernández ya que de los Heros trabajaba en una compañía de seguros vinculada al caso”.