Canal K, Extra TV: masivo despido de empleados y bajas de programas
En la jornada de ayer se concretó el cierre de la programación en vivo de canal Extra TV. La resolución se dio en un contexto del traspaso del medio, a su nuevo dueño y amigo del ex- propietario Franco Bindi, el empresario paquistaní Muhammad Nadir.
La señal está atravesando un proceso de «reingeniería y relanzamiento», el cual sería con tendencia oficialista, en «sintonía» con el Gobierno de Javier Milei. Extra TV ya habría echado al 80% de sus empleados, entre quienes están los que eran sus principales «periodistas», así como a productores, camarógrafos, vestuaristas y maquilladoras. Se levantaron los programas de la primera mañana, del mediodía y de la noche. En su lugar, repiten contenidos ya emitidos y solo queda un 20% del personal que había a fines del año pasado.
Entre los trabajados que dejaron de pertenecer a la empresa en los últimos meses, se puede mencionar a Víctor Hugo Morales, Tomás Méndez, Melina Fleiderman, Ezequiel Orlando y Ari Paluch, entre otros. En el caso de Santiago Cúneo, el conductor decidió retirarse por cuenta propia, luego de confirmarse la venta del canal.
No es un dato menor destacar que la nueva directora periodística del medio, es Luisa Barbosa, íntima amiga de la ex-productora periodística Marcela Pagano, la diputada de La Libertad Avanza que, según indicó Clarín, en los últimos meses se habría acercado afectivamente a Bindi.
Barbosa le dio en estos meses al canal una programación más cercana al Gobierno, que se vio reflejada también en las redes sociales de Extra TV, donde ya no se muestra un alineamiento con el kirchnerismo.
EL origen del canal:
Extra TV surgió el año pasado marcó un intento por disputar la audiencia kirchnerista en el ámbito de las noticias, compitiendo con cadenas como C5N e IP. Sin embargo, los empresarios vinculados al kirchnerismo, instruyeron a sus periodistas para que no se sumaran al nuevo canal de noticias de Franco Bindi.
La presencia de figuras reconocidas, como Víctor Hugo Morales, implicaba un costo monetario elevado, pero funcionaba como un símbolo para atraer a otras personalidades y establecer al canal como una opción para los seguidores del kirchnerismo, especialmente en un año electoral.
Inicialmente, Extra TV contaba con una programación propia de 14 horas diarias, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, y luego se fueron agregando programas en horarios nocturnos y durante los fines de semana, como el del dirigente antisemita Santiago Cúneo, que a veces tenía de panelista al condenado ex-ministro Kirchnerista Julio De Vido. o más fuerte que tenía Extra TV el año pasado eran los programas Tarde Picante, a las 18 horas, con la conducción de Tomás Méndez; y La Hora Extra de Víctor Hugo, en el mismo horario que Morales tenía en C5N, hasta su escandalosa desvinculación de marzo del año pasado.
El programa de Méndez contaba con un panel controvertido, que incluía la participación de figuras como Guillermo Moreno, Osvaldo Papaleo, Gabriel Mariotto y el ex-juez Eduardo Freiler. Sin embargo, luego de la derrota electoral de Unión por la Patria, hubo un cambio en la línea editorial del canal, alejándose del kirchnerismo duro y aproximándose al gobierno libertario. Este cambio coincidió con la transferencia del canal al empresario paquistaní Muhammad Nadir, al que algunos señalan como testaferro de Bindi.
El cambio de rumbo en Extra TV se reflejó no solo en la televisión, sino también en su radio FM, dirigida por Fernando “Coco” Sily. A finales del año pasado, se decidió levantar toda la programación de la radio, lo que significó la salida de reconocidos periodistas y figuras del ámbito kirchnerista como Diego Moranzoni, Tomás Méndez, Ernestina Pais y Max Delupi, entre otros.
El cambio de dirección en el canal, llevó a una ruptura “afectiva” entre Franco Bindi y su ex-socia Giselle Robles, quien lo acusó de iniciar una relación con la Diputada Nacional libertaria Marcela Pagano, íntima amiga de Robles y ahora directora de Extra TV.
Otra baja significativa fue la salida del aire del programa de Melina Fleiderman y la cancelación de otros espacios como “Arrancamos” con Ezequiel Orlando, el programa vespertino de Orlando y Natalia Vaccarezza, “Noche Picante” con Gabriel Mariotto, y el espacio conducido por el dirigente antisemita Santiago Cúneo, entre otros.
Franco Bindi es una figura controvertida con una amplia red de conexiones en los ámbitos político y judicial. Se lo ha vinculado informalmente con servicios de inteligencia argentinos y venezolanos, además de tener una estrecha relación con el ex-presidente boliviano Evo Morales. Su trayectoria profesional incluye trabajos para la petrolera venezolana PDVSA y participación en casos judiciales de relevancia, como la defensa de Leonardo Fariña y Lázaro Báez.