LocalesSalud

La comisión de Salud de Diputados en la Legislatura de Tucumán

El vicegobernador Miguel Acevedo recibió a los diputados nacionales de distintas fuerzas políticas que celebraron una sesión informativa federal en el parlamento tucumano para abordar la situación actual del sistema de salud privado.

Este viernes en la Legislatura de Tucumán se llevó a cabo la sesión informativa federal de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la Semana de la Declaración de la Independencia. El encuentro fue presidido por el vicegobernador Miguel Acevedo, quién recibió a los diputados nacionales de todas las fuerzas políticas que integran la misma para abordar la situación actual del sistema de salud privado.

Estuvieron presentes el presidente de la comisión, el diputado tucumano Pablo Yedlin; el vicepresidente de la Comisión, Manuel Quintar (LLA, Jujuy), la vicepresidenta María Luisa Montoto (UXP, Santiago del Estero), Germán Martínez (vocal y presidente del bloque UxP), Daniel Gollán (UxP Buenos Aires), Andrea Freites (UxP, Tierra del Fuego), Estela Mary Neder (UXP, Santiago del Estero), Rocío Bonacci (LLA, Santa Fe), María Cecilia Ibáñez (MID, Córdoba) y el secretario parlamentario de la Cámara Baja, Tomás Figueroa. Por parte de Tucumán, también se contó con la presencia del Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, el diputado radical Roberto Sánchez, y los legisladores Gabriel Yedlin (Presidente de la Comisión de Salud), Marcelo HerreraAlejandro FigueroaMaia Martínez y José Cano.

Además, asistieron empresarios y representantes del sector de la salud, incluyendo a Hugo Magonza, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), quien recientemente reemplazó a Claudio Belocopitt; el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Eduardo Vega OlguínMariano Abdo de Clínicas Salta; y Silvia Jalil de Salud Federal.

El vicegobernador Acevedo destacó la importancia de fortalecer la relación con el sector de la salud privada y proporcionarle las herramientas necesarias para superar los desafíos actuales: «Sin salud no hay vida, es lo primero que tenemos que priorizar. Es fundamental generar una ley que favorezca a todos los argentinos y argentinas en esa área”.  El objetivo principal de la sesión fue discutir medidas para abordar la situación actual del sistema de salud privado.

Tras el encuentro, el diputado Pablo Yedlin expresó: “La Cámara de Diputados permite que las comisiones se reúnan, si lo autoriza así la presidencia, en distintos lugares del país. En este caso ese beneficio se ha implementado muy pocas veces en la historia del Congreso y estamos contentos que Tucumán se haya sumado a esa lista”.

“Esta vez hemos tratado un tema que hace a la importancia que tiene el sistema privado de salud en la Argentina. Este sector vive una problemática muy particular dado que su principal cliente son las obras sociales y están exentas de IVA. Esto le genera un crédito fiscal a las clínicas y sanatorios. Estamos proponiendo, a través de una ley que pueda ser de libre disponibilidad, que puedan usar ese crédito fiscal para el pago de otros impuestos”, enfatizó.

Además, el diputado por Tucumán detalló  los pasos a seguir tras este encuentro en nuestra provincia: “Darle dictamen al proyecto que está presentado. Luego debe ir a la Comisión de Presupuesto y después tiene que ir al recinto para ser votado por la mayoría de los diputados. Después, al Senado, sufrir un proceso similar: comisiones, dictamen, recinto y una vez de esto promulgado por el Presidente.”

El Dr. Eduardo Vega Olguin, Presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán asentó que su balance es “positivo porque en nuestra actividad todos los créditos del IVA no los podíamos utilizar,  esto va a ser un beneficio”.

El Diputado Manuel Quintar afirmó: “Es un placer llevar la Cámara de Diputados al interior del país, donde se escuchan otras realidades. Nos sirve a nosotros para mostrar, en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires, lo que pasa en el interior del país. Es importante volver a charlar, a refrescar la problemática del sector y, por encima de todo, visibilizar los problemas y comenzar a trabajar en soluciones concretas”.

Finalmente, el Dr. Medina Ruiz sentenció: “Acá se han tocado temas como evitar la defragmentación del sistema de salud, trabajar en pos de una mejor salud y preservarla. Hemos podido presenciar como el sector privado, los representantes de los prestadores de salud y los diputados de distintos partidos políticos, todos coincidimos en eso, que no hay nada más importante que la salud y en que nos tenemos que poner a trabajar para que eso se dé en la práctica”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba