Nueva encuesta y sorpresa
Midieron a 14 dirigentes y entre los 5 peores no hay ningún K
La conformación de una nueva grieta, ya no con Cristina Kirchner y Mauricio Macri en cada rincón sino con Javier Milei en el centro del ring, tuvo un impacto fuerte en la mirada de la opinión pública sobre los políticos. Y lo que hasta hace poco era resultado cantado, hoy dejó de serlo. ¿Ejemplo? Los dirigentes kirchneristas ya no hegemonizan lo peor de los rankings de imágenes.
Bastante de esto se confirmó en la última encuesta de Proyección, una firma que si bien tiene sus principales vínculos con el peronismo, publica informes como este donde los líderes de las tablas son libertarios.
Entre el 10 y el 20 de julio, la firma que tiene como cara visible a Manuel Zunino hizo un relevamiento nacional de 1.649 casos, con +/- 2,41% de margen de error.
El ranking de imágenes lo armó con 14 dirigentes (5 oficialistas y 9 opositores), y lo ordenó según la valoración positiva.
Pero antes de estos números, se metió con otros datos que vale la pena destacar.
1) Los problemas económicos (inflación, bajos salarios) siguen dominando las principales preocupaciones de los argentinos.
2) La mayoría de los entrevistados manifiesta alguna dificultad para sobrellevar la situación actual: el 38,5% asegura que tuvo que achicar gastos y el 25,6% dice directamente que no llega a fin de mes.
3) Las expectativas económicas para los próximos seis meses son más pesimistas (51,6%) que optimistas (31,3%).
4) A favor de Milei, y como ya contó este diario, la mayoría sigue responsabilizando al Gobierno anterior (57,3%) y menos al actual (37,3%) por los problemas económicos.
Los de arriba
En cuanto a la tabla de los dirigentes, como se explicó, está dominada en la parte de arriba por el oficialismo. El podio lo integran tres dirigentes habitués de estos puestos: Victoria Villarruel, Javier Milei y Patricia Bullrich.
Lidera la vicepresidenta, con una muy buena combinación: 47,2% de positiva y 40,9% de negativa. Saldo a favor de 6,3 puntos. La sigue el presidente, ya con balance en contra: + 46,1% y – 48,7%. Y cierra la ministra de Seguridad, con + 43,3% y – 50%.
Luego, con cifras muy parecidas, vienen Cristina Kirchner y Axel Kicillof. El gobernador con + 39,7% y – 53,1%; y la ex mandataria con + 38,8% y – 56,4%.
El sexto lugar merece un párrafo aparte. Lo consiguió Leandro Santoro, el diputado porteño, radical K, que se viene destacando en otras encuestas. En este caso es el único (además de Villarruel) con saldo a favor: + 36,9% y – 35,9%. Es decir, si la tabla se armara por el diferencial de imagen aparecería segundo. Pero al ordenarse por la positiva, le juega en contra su menor nivel de conocimiento nacional (27,2% «ns/nc» sobre su figura).
El grupo de los de arriba lo cierra el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con 36,5% a favor y 42,5% en contra.
Los de abajo
La parte de abajo de la tabla tiene un solo peronista/kirchnerista. Se trata de Sergio Massa, que por la positiva que logra (34%) queda 8° en la general. Consuelo hasta ahí: el ex ministro es el dirigente con mayor negativa (62,1%).
Arriba de Massa figura su sucesor, Luis Caputo, con + 35% y – 49,3%. Y debajo viene Mauricio Macri (+ 33% y – 62%). Hace tiempo que el ex presidente aparece mezclado con los opositores más cuestionados.
Los otros cuatro relegados podrían dividirse en dos. Por un lado, hay un par de gobernadores a los que los afecta el menor nivel de conocimiento. El santafesino radical Maximiliano Pullaro (+ 25,8% y – 31,5%, con 42,7% de «ns/nc») y el cordobés peronista no K Martín Llaryora (+ 21,6% y – 32,%, con 45,9% de «ns/nc»).
Completan el diputado libertario José Luis Espert (11°, con + 32,7% y – 41,8%) y el senador radical Martín Lousteau (último, con + 19,5% y – 58,8%).