Interés GeneralNacionales

Paro de transportes: qué servicios afectará en Tucumán

Si bien al comienzo la medida de fuerza involucraba solamente al sector del transporte, a la protesta se fueron sumando diferentes sindicatos y movimientos sociales

Los gremios agrupados en la Mesa Nacional de Transporte llevarán a cabo esta semana un paro nacional contra «el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei , el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza».

El Gobierno no da muestras de preocupación por los crujidos del tablero sindical que se instaló en las últimas semanas. Cree que el paro del transporte es una demostración de la falta de visión de los dirigentes gremiales sobre el momento distinto que se vive en la Argentina y que el acatamiento a la huelga será  menor  al que muchos imaginan, sobre todo porque  da por sentado  que los colectivos agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se sumarán a la protesta por más que fracase la  audiencia  de este lunes en la Secretaría de Trabajo para intentar un acuerdo salarial. Los sindicatos del transporte rediseñaron  su medida de fuerza ante la renuncia de la UTA en sumarse a la medida de fuerza y ​​por eso intentarán convertirla en un  virtual paro general a partir del apoyo que lograron por parte de los estatales de ATE, los movimientos sociales y sectores universitarios.

En todo el país, el próximo  miércoles 30 de octubre , una medida que afectará a millones de pasajeros de distintos servicios. Sin embargo, la posible adhesión de la  Unión Tranviarios Automotor (UTA) es incierta, ya que aún no ha emitido un comunicado oficial al respecto. Se estima que la UTA, que representa a los choferes de colectivos, no se sumaría a la huelga .

En las últimas horas, fuentes internas del sindicato aseguraron que no participarán del paro, aunque no se descarta una declaración oficial en los próximos días. La UTA se encuentra actualmente bajo una conciliación obligatoria, establecida por el Gobierno, que finaliza el lunes 28 de octubre y que ha impedido la acción directa del gremio en el conflicto.

 

En este contexto, a pesar de las múltiples reuniones que el jefe de Gabinete,  Guillermo Francos , tuvo en la Casa Rosada con los principales referentes de la CGT -a las que Pablo Moyano nunca fue- y el vínculo del asesor presidencial  Santiago Caputo  con algunos de ellos, las autoridades nacionales no lograron destrabar la medida de fuerza.

Ni siquiera se pudo llegar a un acuerdo luego de que el Poder Ejecutivo organice una mesa tripartita con empresarios para discutir la reglamentación del artículo de la reforma laboral que prohíbe los bloqueos sindicales, para tratar de bajar la tensión con la CGT.

La central obrera, de esta manera, llevaría adelante su tercera protesta masiva en contra del oficialismo que, si bien no es formalmente un paro general, los gremios consideran que la falta de transporte podría hacer que haya una baja considerable de la actividad.

Hasta ahora, la cúpula cegetista realizó dos paros totales en contra de la gestión de Milei, el primero de ellos, el 24 de enero, poco después de que el libertario asumiera, y el segundo, el 9 de mayo, aunque con un impacto mucho. . menor que el anterior. “Me parece que la gente se cansó de la hipocresía y uno lo que vio fue todos los comercios abiertos, gente con ganas de laburar y  la sensación de que si no lograban (frenar) el transporte, hoy en Argentina no pasaba absolutamente nada ”, sostuvo el vocero presidencial,  Manuel Adorni , luego de ese segundo cese de actividades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba