LEGISLATURA DE TUCUMANPoliciales

«Un posible caso de violencia institucional»

José Cano exigió explicaciones por un operativo policial en Tafí Viejo.

El legislador solicitó al ministro de Seguridad que aclare los fundamentos de un operativo policial denunciado por ingresar a una vivienda sin orden judicial y ejercer violencia sobre menores.

El legislador provincial José Cano presentó un pedido formal de informe ante la Comisión de Seguridad y Justicia dirigida al ministro Agüero Gamboa tras el accionar de efectivos de la División Motorizada de la Policía de Tucumán durante un operativo llevado a cabo en la ciudad de Tafí Viejo.

El hecho, denunciado públicamente por jóvenes taficeños, se produjo durante la madrugada del sábado cuando los agentes ingresaron sin orden judicial a una vivienda donde se desarrollaba una cena de agradecimiento tras una jornada solidaria. Uno de los jóvenes, Santino Mena, sufrió fracturas en el brazo y la rodilla tras ser arrojado al suelo y golpeado por los policías. También se registraron agresiones a familiares y vecinos que intentaron documentar lo sucedido.

El padre del joven denunció que en la comisaría no les permitieron radicar la denuncia y que también fueron agredidos. “Nos golpearon nuevamente y se negaron a tomar la denuncia en la dependencia policial ni en la Unidad Regional Norte”, explicó Mario Mena. Toda la documentación del caso ya fue presentada ante la Justicia.

Ante esta situación, Cano exigió conocer:

Si existía orden judicial para ingresar al domicilio.

      –  Bajo qué fundamentos se justificó el uso de la fuerza.

       – Qué protocolo rige el accionar de los llamados operativos “Trencito”.

        – Qué medidas fueron adoptadas respecto a la presencia de menores durante el procedimiento.

“Estamos ante un posible caso de violencia institucional, un hecho de gravedad. No se puede permitir que las fuerzas de seguridad actúen fuera del marco legal y menos contra jóvenes organizados que venían de realizar tareas comunitarias. Exigimos explicaciones urgentes y sanciones si se comprueba el abuso”, señaló Cano.

Desde la Municipalidad de Tafí Viejo, por indicación de la intendenta Alejandra Rodríguez, se elevó una nota formal ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia alertando sobre serias vulneraciones a derechos humanos fundamentales”. El caso ya fue tomado por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba