NacionalesPolítica

Gestión Alberto Fernández: la SIGEN detectó un perjuicio de $16.000 millones en el PAMI

En las últimas horas tomó estado público un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que revela graves irregularidades administrativas y financieras en el PAMI durante el gobierno de Alberto Fernández.El organismo que conduce Miguel Blanco, indicó que el perjuicio económico supera los $16.000 millones como consecuencia de pagos sin documentación respaldatoria, anticipos sin control y contrataciones irregulares.

Durante ese período, la titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJ), fue Luana Volnovich, dirigente de La Cámpora. El informe de la SIGEN se suma a las advertencias previas de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre fallas estructurales en el funcionamiento del organismo. Entre las anomalías destacadas por la SIGEN se encuentran pagos a prestadores médicos sin facturación electrónica válida, validaciones omitidas en el sistema SAP y una acumulación de expedientes sin archivar ni auditar. También se detectaron irregularidades graves en el área de Salud Mental y Discapacidad, que debería haber sido una de las prioridades del instituto, según el propio relevamiento.

A estos datos se suman las denuncias del defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, quien habló de una “crisis humanitaria silenciada” por las demoras en la atención, turnos que tardan hasta tres meses y camas médicas insuficientes.

Desde el inicio de la gestión de Esteban Leguizamon, actual director del PAMI designado por el presidente Javier Milei, se pusieron en marcha cambios para corregir el rumbo. Uno de ellos fue la modificación del sistema de recetas electrónicas, que ahora requiere un código token validado por el afiliado para evitar la emisión fraudulenta de medicamentos. “Había médicos que emitían recetas desde múltiples Unidades de Gestión Local, vendían usuarios y revendían medicamentos”, denunció el vocero presidencial Manuel Adorni.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba