70° aniversario de la Asociación de Personas Rh Negativo


La actividad fue impulsada por el legislador José Cano y contó con la presencia de Gabriel Yedlin (presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura), el legislador Hugo Ledesma, la directora del Banco Central de Sangre, Dra. Felicitas Agothe, y la presidenta de la Asociación, bioquímica María Lucrecia Pacios.
La Asociación, fundada en 1955 por iniciativa de la Dirección Provincial de Hemoterapia, agrupa a personas con factor sanguíneo Rh negativo, una minoría biológica que requiere coordinación especial en casos de transfusión. Desde su creación, mantiene una labor solidaria y organizada para garantizar sangre segura en situaciones críticas, especialmente en conflictos feto-maternos, urgencias y casos pediátricos.
José Cano subrayó que “no debe haber mayor acto de amor que una persona sana colabore con quien necesita una transfusión. La Asociación de Personas Rh Negativo de Tucumán tiene 70 años de trabajo solidario y organizado, garantizando sangre segura para situaciones críticas. Este reconocimiento que impulsamos desde la Legislatura busca visibilizar su tarea y concientizar sobre la importancia de donar de manera voluntaria, habitual y no esperar a una emergencia para hacerlo.”.
Por su parte, Gabriel Yedlin señaló que “ “Todos podemos y debemos donar sangre. Hacerlo de manera voluntaria y periódica no solo salva vidas en situaciones de urgencia, sino que también permite registrarnos como donantes de médula ósea, ampliando las posibilidades de ayudar a quienes lo necesitan. La Asociación Rh Negativo cumple un rol fundamental y merece que más tucumanos conozcan su trabajo y se sumen a esta causa solidaria.”
La presidenta de la asociación, María Pacios, agradeció el reconocimiento y llamó a “ponerse en el lugar del prójimo”, recordando que “en cualquier momento cualquiera de nosotros o de nuestras familias puede necesitar una transfusión, y no siempre los familiares pueden donar. Por eso es fundamental que haya donantes voluntarios y comprometidos.”
En tanto, la directora del Banco, Dra. Felicitas Agothe, resaltó la oportunidad que brinda la visita de las autoridades para difundir la importancia de donar: “Que las autoridades nos visiten es una gran oportunidad para difundir la importancia de la donación voluntaria. Es un acto que lleva solo unos minutos y puede salvar muchas vidas”.
Las extracciones se realizan en el Banco Central de Sangre de lunes a viernes, de 7 a 12 horas, así como en postas ubicadas en hospitales como ser Padilla, Néstor Kirchner, Maternidad, Eva Perón, y en el sur de la provincia, en el Hospital de Concepción.