LocalesPolítica

Elías de Pérez: “La red vial es calamitosa”

La legisladora rechazó las valoraciones de la DPV.

La legisladora radical Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán) arremetió contra las declaraciones realizadas por el director de Vialidad de la Provincia (DPV), Marcelo Nazur, quien destacó que Tucumán cuenta con el 50% de las rutas provinciales asfaltadas (por encima de la media, que es 30%), y que tiene la mayor red vial del país con respecto la superficie (un kilómetro de caminos cada 20 km cuadrados). “Las declaraciones del funcionario parecen querer ocultar el sol con la mano”, cuestionó la ex senadora y reprochó el estado de los caminos de la red provincial.

“Sólo basta con pararse en cualquier puesto caminero y hacer una encuesta para conocer lo que piensan de nuestros caminos”, criticó la parlamentaria. Y continuó: “si la situación es tan óptima como marca el funcionario, resulta ilógico que el Gobierno haya pedido la extensión de la ley de emergencia vial (7.215) que aprobó la legislatura en diciembre”.

Elías de Pérez, además de disentir respecto a las expresiones del titular de la DPV, acercó números que indicarían una supuesta desinversión en la repartición durante los últimos años. Aseguró que hubo una subejecución de los dineros provinciales presupuestados y que hasta octubre del año pasado y que sólo se hicieron trabajos rutas con fondos nacionales. “Esto que decimos lo podemos corroborar con datos: en 2023 tenían un presupuesto cercano a los $ 28.000 millones y sólo comprometieron a septiembre de ese año unos $ 6.000 millones; es decir un 22%. ¿En qué se lo utilizó? En rutas, no; en su totalidad fue al pago de sueldos”, reprochó.

“El estado de la red vial es calamitoso; lo dicen los automovilistas, los productores rurales que no pueden sacar su producción y los turistas que llegan de otras provincias. Dejemos de ocultar la realidad con relato y pongámonos a trabajar”, finalizó Elías de Pérez.

Nazur hizo un análisis del relevamiento elaborado por el Consejo Vial Federal (CVF) que da cuenta de que la mitad de los 2.141 kilómetros de red vial provincial se encuentra asfaltada. De acuerdo a su interpretación, los indicadores son positivos si se contempla la superficie de la provincia con respecto a la cantidad de pavimento en los caminos locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba