Romina Uhrig y Walter Festa fueron imputados por lavado de dinero
En la tarde del viernes se conoció que la Fiscal Federal Mariela Labozzetta imputó al ex-intendente de Moreno, Walter Festa y a Romina Uhrig, ex-diputada y participante de Gran Hermano 2022, por el delito de lavado de dinero.
La imputación se basa en una serie de operaciones inmobiliarias realizadas en la provincia de Buenos Aires y Salta, donde “habrían puesto en circulación fondos de procedencia ilícita (desde el año 2018 a la fecha), mediante la adquisición, edificación, administración y transferencia de inmuebles, ubicados en distintas localidades de Buenos Aires y Salta, como también a través de la adquisición de diversos vehículos automotores”.
La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Diego Velasco, y se suma a la causa por supuesto enriquecimiento ilícito que se tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de Moreno.
Entre las inversiones más destacadas del ex-intendente se encuentra la compra de lotes y la construcción de una casa en Villa Robles, un barrio privado ubicado en el Partido de Costa, muy cerca de Costa Esmeralda, otro refugio para las inversiones de muchos políticos. Villa Robles, fundado por el empresario Raúl Vertúa, detenido en la «Causa de los cuadernos».
En Villa Robles, Festa adquirió los lotes 543 y 544, donde construyó una casa que, según los registros del expediente judicial, vendió en diciembre de 2018 por $5.250.000, equivalentes a unos U$S 134.000 en ese momento.
La supuesta compradora fue Elsa Verónica Vendrell, empleada municipal de Moreno y vecina del ex intendente en el barrio Terravista, donde Festa también tiene inversiones. Vendrell también está imputada por lavado de dinero.
En mayo de 2019, cinco meses después de la supuesta venta de la casa en Villa Robles, Festa y Uhrig compraron dos lotes en el barrio cerrado Terravista por U$S 200.000, según documentos judiciales.
Otra inversión se registró en Salta, donde el ex-intendente compró tres lotes en Cafayate por $5.805.000 (USD 150.000) en octubre de 2018, cuando aún era intendente de Moreno. Los lotes estarían actualmente a nombre de un empresario de la capital salteña.
La Fiscal también investiga una flota de autos que Festa y su pareja compraron y registraron a nombre de Arroyo del Centro SRL, una sociedad conjunta. A través de esta sociedad, adquirieron una franquicia de alquiler de autos en Córdoba y compraron una decena de vehículos, que luego retiraron y transfirieron a familiares y allegados, manteniéndolos a nombre de la empresa Cactus.
La Fiscal Labozzetta solicitó un total de 26 medidas de prueba, varias de las cuales ya fueron ordenadas por el Juez Federal Jorge Rodríguez.