LocalesPolítica

El cruce de un intendente tucumano a Lousteau por la suba de los senadores

El presidente la de UCR y senador nacional, Martín Lousteau, empezó a cosechar críticas desde dentro del radicalismo por el aumentazo en los sueldos de los senadores.

En un grupo de whatsapp que mantiene Lousteau con los intendentes radicales de todo el país, el senador intentó justificar la votación express que prácticamente duplicó el sueldo de los integrantes de la Cámara.

Esto escribió Lousteau:

Sueldos senado

Buenos días para todos. Como soy el único senador del grupo voy a hacer algunas reflexiones.

  1. No estoy de acuerdo en cómo se hicieron las cosas: creo, como todo lo que hago, que los debates deben ser abiertos y transparentes.
  2. Los que tuvieron la iniciativa y acordaron todo lo que pasó son los que participan de la labor parlamentaria con otros bloques. Muchos de ellos (de todos los bloques) ahora salen a decir lo contrario de lo que arreglaron sabían que habían acordado, incluyendo alguno/a del partido. Otros nos enteramos del tema la mañana misma de la sesión.
  3. En lo personal no necesito el aumento porque tengo otras actividades profesionales, pero otros senadores y senadoras no. Y no creo que se pueda ser indiferente o tratar de sacar provecho personal de esa ventaja. No creo que la falta de solidaridad sirva, no creo que valga hacer campaña de desprestigio contra otros solo por tener un mejor pasar económico.
  4. No se cuánto cobra un intendente, seguro todos distinto. Si sé que un senador que antes era intendente se quejaba de que entre los menores ingresos y los gastos más altos recibía mucho menos. Tampoco sé lo que cobran los legisladores provinciales en sus provincias. En la ciudad de Buenos Aires cobran 1.9 millones. Un senador cobra hoy 1.3 o 1.6 con desarraigo. Y los del interior cuando recorren sus distritos una gasta nafta y alojamiento. Y cuando vienen a trabajar a Buenos Aires gastan alojamiento. Una senadora se quejó de que viajando por su inmensa provincia a un pueblo había gastado 200.000 pesos en ambos conceptos en 2 días.
  5. Desde hace mucho tiempo, cada vez que hay un aumento atado a paritarias al final no corre para los senadores. Desde hace mucho tiempo. Creo que esa situacion de tanto atraso acumulado llevó a los que se juntaron con los otros bloques a tomar una mala decisión en cuanto a método y monto, en lugar debatir abiertamente y en público.
  6. El problema real del congreso (el de la calidad de su tarea y su costo) en mi opinión es otro. Pasa por los que nombran asesores para sacarles una parte; los que se van y dejan gente en planta; los que reciben guita para defender lobbies como pasa con el tabaco entre tantos otros; los que no pueden explicar como viven si lo hicieran de su sueldo; los que no trabajan de verdad; los proyectos que se piensan, escriben y presentan de manera populista tan sólo para contarlos afuera y no rigurosamente para ser llevados adelante; y los que tienen miedo de decir lo que piensan, y por ende dicen en privado algo y en público hacen y dicen otra cosa. Me parece que ya lo sabemos todos: el principal problema en la política se llama hipocresía. Tenemos que trabajar para tener mejor política y mejor Congreso.
  7. Naturalmente que lo que pasó tiene pararrayos. Porque se individualiza. Y quizás así sea mejor para preservar, aunque sea apenas, otras cosas.
  8. Dicho esto, creo que como en muchas cosas el gobierno tiene doble vara: porque elige donde los aumentos están bien o mal (recuerden que trataron de esconder y siguen escondiendo los que se dan) sólo al efecto de desprestigiar instituciones de la vida democrática.

Pero no pasó mucho tiempo hasta que Pablo Macchiarola, intendente de Yerba Buena, le respondió en ese mismo grupo de whatsapp.

Buenas tardes Presidente,

ya que saca el tema aprovecho para decirle que me parece un papelón lo que hizo el senado en aumentarse 3 palos en 50 segundos cuando el 52% de la Argentina es pobre.

En su caso particular con el detalle de votar con un «non look pass» estilo Ronaldiño.

No me siento representado ni por sus posturas ni por aumentarse en 3 millones de pesos más agregarse el aguinaldo.

Lo que hicieron contradice abiertamente un principio rector de la Unión Cívica Radical que es la austeridad en el ejercicio de la función pública, buenos ejemplos nos sobran (Elpidio Gonzalez, Yrigoyen, Alvear, Illia, Alfonsín, etc, etc).

Desde el aumento que se dieron debo estar dando explicaciones en cada esquina de la ciudad porque la ciudadanía está enfurecida.

Pregunta retórica: que hubieran hecho en esa votación Raúl Alfonsín y Arturo Illia?

Pablo Macchiarola – intendente de la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

Luego del intercambio de chats, muchos jefes municipales del país adhirieron al planteo de Macchiarola, mientras que Lousteau optó por el silencio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba