Con reclamos por obras, los gobernadores de la Mesa del Litio se reunieron en Catamarca
Los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy reafirmaron el compromiso de convertir a la actividad minera en uno de los motores de la economía del norte argentino. Lo hicieron en un encuentro anual en el que ofició de anfitrión el gobernador catamarqueño Raúl Jalil. La Argentina concentra el 8% de la producción global de litio y forma parte de lo que se conoce como el «triángulo del litio» que, junto a Bolivia y Chile, cuenta con el 58% de los recursos mundiales de este mineral, seguida por China (25%) y Australia (10%). Son razones más que suficientes como para que los mandatarios provinciales destinen políticas específicas para el sector, que les garantizan fondos contantes y sonantes, en un escenario nacional de desfinanciamiento desde el Estado nacional.
En la misma sintonía que su par anfitrión, el salteño Sáenz insistió en que «la única forma de crecer es con la infraestructura necesaria para hacerlo» y se refirió a los requerimientos en la red vial, ferroviaria y de servicios. Aunque no mencionó de manera directa al Poder Ejecutivo Nacional, se sabe que es un reclamo que sostiene a menudo en dirección a las autoridades de Balcarce 50.
También puso el acento en que la Mesa del Litio trabaja en tres aspectos que, consideró, «son fundamentales y no deben perderse de vista»: la defensa de los recursos naturales que pertenecen a las jurisdicciones; la premisa de una minería sustentable e impulsar el trabajo y el desarrollo de los proveedores locales porque impacta en la tasa de empleo. Resaltó la creciente inserción laboral de las mujeres en el sector, que en la actualidad ocupan 1.000 puestos de trabajo directos. Además en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras hay inscriptos unos 500 proveedores y trabajadores con residencia en la provincia salteña.
Sadir, de Jujuy, subrayó el cambio positivo que observó en las comunidades locales, en donde los proyectos mineros proporcionaron empleo directo, la formación de nuevos emprendedores y de proveedores locales. «Tenemos grandes emprendimientos que han permitido que la gente del lugar no solo tenga trabajo directo en cada uno de los proyectos mineros, sino también que se vayan conformando como proveedores y mini empresarios», sostuvo.
Tras el panel de los gobernadores hubo otras conferencias, entre ellas, las «Tendencias Globales en la Minería», en la que expuso Roman Rossi Lores, vicepresidente de LatAm Research Analyst, y luego hubo una presentación de Toronto Stock Exchange (TSX). En el último turno disertaron Roberto Cacciola, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Manuel Gómez Bello, de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, y Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca, quienes participaron del panel «Perspectivas y desafíos de la Minería en Argentina».