Piden extender por 20 años la cesión de unos terrenos al club Boca Juniors
Se trata de unos predios que desde hace décadas utiliza esa institución con fines sociales, deportivos, culturales y comunitarios. La iniciativa fue impulsada por los legisladores de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA).
Con el objetivo de favorecer el normal desarrollo de las actividades del club, los diputados de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que busca extender por 20 años la cesión de una serie de terrenos a Boca Juniors.
El texto promovido por Juan Pablo Modarelli (UP) y Edgardo Alifranco (LLA) prevé otorgar el permiso de uso exclusivo, precario y gratuito de los predios ubicados en la calle “Wenceslao Villafañe desde su intersección con la calle Del Valle Iberlucea hasta su intersección con la calle Espora”; “Espora desde su intersección con la calle Wenceslao Villafañe hasta su intersección con la calle Aristóbulo del Valle”; y “Aristóbulo del Valle desde su intersección con la calle Espora hasta su intersección con la calle Irala”.
El objetivo es que el club pueda continuar desarrollando las actividades deportivas, sociales, culturales y comunitarias que actualmente lleva adelante.
En los fundamentos de la iniciativa, los diputados recordaron que el club “ejerce la posesión de los terrenos hace décadas. Ejerce el poder de hecho sobre estos y realiza actos materiales que manifiestan las facultades que esos terrenos confieren, con exactitud, claridad y precisión. Además, mantiene el propósito de actuar como dueño y propietario de los mismos, cumpliendo con el principio animus dominis”.
“Prueba de aquello es que, en el momento en que la institución adquirió los terrenos linderos de Casa Amarilla a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se constituyó en propietario y poseedor de un amplio polígono en el cual quedaron encerrados los tramos de las calles Espora y Villafañe”, indicaron y precisaron que “estos tramos nunca fueron abiertos y carecían de estructura alguna, lo que los convertía en terrenos baldíos, faltos de acondicionamiento para ser considerados vía pública atento a la razón de que desembocaban en las vías del ferrocarril y carecen de paso a nivel. Jamás fueron pavimentadas ni fue construida vereda, ni alambrado publico u ornamento alguno que las distinguiera como bienes de utilidad pública, lo que demuestra la falta del principio de afectación al uso público”.
Al mismo tiempo que remarcaron que “este proyecto tiene como finalidad garantizar el normal desarrollo de las actividades del club, favoreciendo la comunicación interna desde la sede social, donde se realizan infinidad de actividades deportivas y se encuentra el sector administrativo de la Institución, hacia Casa Amarilla, sede de entrenamiento del plantel de futbol profesional y divisiones amateurs del club; el Estadio cubierto de básquet ‘Luis Conde’; el Departamento de Educación Física, donde funcionan los dormitorios, hogar de cientos de jóvenes deportistas que se desempeñan en varias disciplinas deportivas, significando un movimiento cotidiano de cientos de niños y jóvenes de los distintos sectores que cruzan el predio”.
“Debe primar el principio de razonabilidad, ya que son consecuentes el análisis del fin buscado por esta medida, el análisis del medio empleado y el análisis entre el medio y el fin; siendo probado este principio rector de nuestra Constitución de la Ciudad”, sentenció.