JusticiaNacionales

Facturas truchas por $20 millones, que fueron emitidas al Polo Obrero

Una de las facturas que investiga la Justicia.

Continua la investigación judicial para determinar, sí la asociación civil Polo Obrero defraudó al Estado Nacional, desviando parte de los fondos recibidos como unidad de gestión del programa Potenciar Trabajo, a dos empresas que emitían facturas falsas.

Las empresas bajo sospecha son la imprenta Rumbos S.A. y Coxtex SRL, a las cuales el Polo Obrero habría desviado $25 millones entre 2020 y 2023. De acuerdo a los investigadores, se sospecha que parte de ese dinero fue destinado a financiar al propio Partido Obrero, que forma parte del Frente de Izquierda, cuyos referentes son Gabriel Solano Romina Del Plá.

En base a datos facilitados al juez federal Sebastián Casanello por la Cámara Nacional Electoral, el Partido Obrero recibió entre 2020 y 2023, $18 millones en aportes de la empresa Rumbos S.A., fundada en 2017 por Christian “El Colo” Rath, un ex-dirigente del partido, y Roberto Adrián Albornoz, ambos citados a indagatoria para el 25 de junio próximo.

En esta línea, los investigadores encuentran correlaciones entre los montos involucrados: entre 2020 y 2023, Rumbos S.A. facturó al Polo Obrero alrededor de $20 millones, mientras que la misma empresa realizó aportes al Partido Obrero por $18 millones en el mismo período.

La Justicia deberá determinar si estos aportes se realizaron mediante un fraude al Estado, utilizando fondos destinados a la adquisición de herramientas y ropa para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Los investigadores sospechan que Rumbos S.A. contrataba agencias de publicidad, que luego colaboraban con la campaña del Partido Obrero o pagaba otras actividades logísticas relacionadas. En este sentido, la Justicia cree que el Polo Obrero, como unidad de gestión, financiaba al Partido Obrero mediante estas maniobras.

La Asociación Civil Polo Obrero, en su rol de unidad de gestión del programa Potenciar Trabajo, tenía la responsabilidad de asegurar condiciones laborales adecuadas para los beneficiarios del programa. Durante esos años, recibió $360 millones del Estado Nacional a través de varios convenios, de los cuales solo se ha rendido cuentas por $113 millones, según información proporcionada por el Ministerio de Capital Humano a la Justicia. Por el momento, se desconoce el destino de una suma de $247 millones.

De los $113 millones rendidos ante el ex-Ministerio de Desarrollo Social, aproximadamente $25 millones fueron dirigidos a la imprenta Rumbos SRL y a la firma Coxtex S.A., que presuntamente emitían facturas falsas para simular gastos. Coxtex S.A. figura en una lista de la AFIP de empresas dedicadas a emitir facturas apócrifas.

El Polo Obrero desvió alrededor de $5.000.000 a Coxtex a través de dos cheques, y los investigadores creen que este dinero luego se redirigió a otras empresas relacionadas con la organización para ocultar su destino final. Se espera que en los próximos días se tomen medidas para localizar estos fondos.

Durante los allanamientos se encontraron anomalías, como el hecho de que la imprenta Rumbos haya emitido 25 facturas en un mismo día, todas por el mismo monto pero por conceptos diversos como impresión de papel, kits de seguridad e incluso “transporte de mercadería”, una actividad no asociada con la empresa.

La imprenta Rumbos tiene su sede en la calle Palestina 542, en Almagro. Durante el allanamiento, los efectivos fueron recibidos por un joven, quien se supo más tarde que era el hijo del legislador porteño de izquierda Marcelo Ramal. Según una fuente, la ubicación parecía ser “un PH en donde no parecía funcionar una imprenta”.

Para el juez, estas acciones de defraudación al Estado fueron acompañadas por intimidaciones. extorsiones y amenazas por parte de los líderes del movimiento hacia los beneficiarios del programa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba