El Gobierno de Salta promulgó este martes la Ley N° 8435 que adhiere a la Ley N° 27.709 que crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, denominada Ley Lucio. Lo hizo a través del decreto N° 342 firmado por el gobernador, Gustavo Sáenz; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi; y la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.
El 7 de mayo pasado la Cámara de Diputados salteña otorgó sanción definitiva al proyecto, ahora, que, entre sus objetivos, procura se capacite a toda la órbita del Estado para prevenir las violencias y los abusos en las infancias. Lucio Dupuy tenía 5 años cuando falleció, el 26 de noviembre de 2021, en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, provincia La Pampa, tras ser víctima de una fuerte golpiza. Por el homicidio fueron condenadas a cadena perpetua su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigaíl Páez.
Poco después del crimen que conmocionó al país surgió la Ley Lucio, que promueve la “protección de los derechos de la infancia y prevención contra la violencia de las niñas, niños y adolescentes”.