Interés GeneralNacionales

Un ex-funcionario «K» le devolvió al Estado $88 millones, para evitar un juicio oral

En las últimas horas tomó estado público que Luciano Di Cesare, ex-titular del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, le devolvió al estado nacional cerca de $ 90 millones.

El ex- funcionario kirchnerista, está acusado de haber cobrado de manera irregular vacaciones no gozadas. El PAMI informó que usará la plata para asistir en prestaciones sociales y médicas a jubilados, pensionados y discapacitados.

Luciano Di Cesare comenzó a dirigir el organismo el 10 de diciembre de 2007, cuando Cristina Kirchner inició su primera presidencia. Y dejó el cargo el mismo día de 2015 cuando finalizó su segundo mandato.

El 9 de diciembre 2015, un día antes de que asuma la presidencia Mauricio Macri, Di Cesare presentó una nota en la que solicitó cobrar las vacaciones no gozadas de 2012, 2013, 2014 y 2015. Argumentó que por su trabajo no se las pudo tomar y por usos y costumbres del organismo le correspondía cobrarlas.

María Arrouzet, entonces gerenta de Recursos Humanos del PAMI, autorizó la liquidación de las vacaciones y Carlos Galdo, subgerente de Administración de Recursos Humanos, remitió al Departamento de Liquidación de Haberes el pago, para que se abone. Y el 10 de diciembre, Di Cesare cobró $ 1.300.826,77 por las vacaciones no gozadas.

El reemplazante al frente del PAMI, Carlos Regazzoni, lo denunció penalmente el 17 de diciembre de 2015, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Explicó que por la ley de contrato de trabajo «las vacaciones no gozadas caducan a los seis meses y que está prohibida la compensación por plata«.

En un encuentro de La Cámpora, en Chapadmalal.

El Juez Federal Ariel Lijo manejó el caso, y procesó a Di Cesare, Arrouzet Galdo y la Fiscal Federal Paloma Ochoa pidió que sean enviados a juicio oral. No era el primer juicio oral para el ex-titular del PAMI.  El acuerdo de conciliación estableció que los acusados le pagaban al PAMI, $ 88.131.531,86 como reparación. El monto del dinero que cobró Di Cesare, actualizado. A cambio se cerraba la causa penal y los acusados evitan el juicio oral. Ese tipo de acuerdos están previstos en la ley. La mayor parte del dinero lo abonada De Cesare y otra parte Arrouzet pero el acuerdo alcanzaba a los tres acusados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba