EconomíaInterior

Los Choferes de colectivos tucumanos reclaman un aumento de sueldo

Sin acuerdo entre Aetat y UTA: Los colectiveros reclaman un sueldo inicial de $1.000.000; «no vamos a claudicar bajo ningún punto de vista», explicó César González, titular de UTA.

Fracasó la reunión entre Aetat y UTA
Fracasó la reunión entre Aetat y UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) no logran llegar a un acuerdo respecto a la actualización de la escala salarial.

César González, secretario general de la UTA en Tucumán, explicó las demandas del gremio y la postura de los empresarios. «Lo que estamos reclamando es que se actualice la escala salarial. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), nuestros compañeros ya percibieron el sueldo del mes de junio con una escala salarial de un millón de pesos como sueldo inicial. Además, con todos los ítems, el aumento ya fue liquidado. Para julio, la escala será de un millón sesenta mil pesos. Eso mismo es lo que pedimos que se implemente aquí en Tucumán», declaró.

El dirigente gremial destacó que esta nueva escala salarial ya fue acordada en varias provincias del país. «En San Juan, el vicepresidente de FATAP, José Cano, ya acordó esta escala. Nuestros compañeros ya recibieron algunas diferencias salariales. Lo mismo sucedió en Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta. En Santa Fe, por ejemplo, el presidente de FATAP, Ingaramo, firmó el acta reconociendo la escala salarial del AMBA. Entonces, aquí en Tucumán, estamos solicitando que simplemente se implemente lo pactado en el AMBA».

Ante la negativa de AETAT, González explicó la respuesta recibida: «Desde AETAT nos dicen que no están en condiciones de afrontar esta escala salarial porque solicitan igualdad de condiciones que en el AMBA, donde el gobierno nacional subsidia a las empresas para que puedan cubrir los costos de la nueva escala salarial. Al no llegar a un acuerdo, pasamos a un cuarto intermedio».

Sobre la disparidad salarial, González comentó: «En el AMBA, el salario promedio de un chofer con antigüedad es de 1,400,000 pesos. Aquí en Tucumán, con la nueva escala, debería ser el mismo monto, pero los empresarios no aceptan esta escala y quieren rediscutir las paritarias. Nosotros no podemos pactar nada que vaya en desmedro del trabajador. Llevamos un mensaje de tranquilidad a los compañeros: no vamos a claudicar bajo ningún punto de vista».

Finalmente, ante la posibilidad de un paro de transporte, González afirmó: «Vamos a tratar por todos los medios de solucionar esto a través del diálogo y el consenso, para no tomar medidas extremas que afecten al público usuario. Esto depende mucho de los empresarios del transporte público de pasajeros».

Por su parte, Jorge Berretta, vicepresidente Aetat, destacó la legitimidad del reclamo de los chóferes, pero subrayó la incapacidad económica de las empresas para afrontar un incremento salarial. «El reclamo es legítimo en un cuadro inflacionario, pero nuestros ingresos no nos permiten afrontar ningún incremento salarial», afirmó.

Agregó que «la negociación entró en un cuarto intermedio hasta el 29 de julio a nivel nacional, afectando al interior del país». «La situación económica del convenio que se firmó en el AMBA no nos permite, de ninguna manera, afrontar los montos requeridos», explicó.

En este contexto, Berreta indicó que solicitarán una audiencia con el gobierno provincial y municipal para elaborar una propuesta salarial basada en estudios técnicos de costos. «No es una cuestión de voluntarismo, sino de realidad económica. Vamos a explicar la situación en las audiencias de los primeros días del próximo mes y proyectar una propuesta en base a los próximos meses», agregó.

Respecto a la posible mejora del servicio de las unidades de transporte, Berreta resaltó que la intención siempre está presente, pero que la situación financiera del sector ha impedido una renovación adecuada de la flota. «Hace ocho años que no podemos traer un coche nuevo. Estamos de pie en base a endeudamiento fiscal e impositivo. Las mejoras llegarán cuando se tome en serio un estudio técnico de costos y se haga un plan integral», señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba