Semana clave para el servicio de colectivos en Tucumán
Esta semana que inicia es clave para e servicio de colectivos urbanos e interurbanos de Tucumán. Del transporte público dependen más de 600 mil tucumanos y tucumanas para cumplir con sus obligaciones diarias, que hoy nuevamente se ven amenazados por la tensa relación entre el gremio de choferes y la asociación de empresarios, quienes no logran acordar respecto a los sueldos correspondientes al mes de julio.
La semana pasada las negociaciones fracasaron y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta este lunes a las 12:30 h. En esta cita deberán resolver el monto a abonar a los choferes antes de este martes, fecha en que se vence el plazo para realizar el pago de salarios.
Desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) exigen a AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán) que los choferes tucumanos ganen lo mismo que los que prestan servicios en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), suma que supera el millón de pesos para los empleados sin antigüedad.
“La diferencia con el AMBA es de $330.000. Ellos reciben hoy un sueldo inicial de $1.060.000 y nosotros estamos con $737.000”, puntualizó César González, titular de UTA Tucumán, detallaba que provincias de San Juan, Córdoba y Santa Fe ya lograron equiparar los sueldos respecto al AMBA gracias a nuevos subsidios de cada gobierno provincial.
En este sentido, el gobernador Osvaldo Jaldo le cerró la puerta a un posible nuevo rescate monetario de la Provincia para que los empresarios puedan pagar los sueldos demandados por el gremio de choferes. “La Provincia ya está haciendo un gran esfuerzo por el transporte público”, indicó sobre la ayuda que brinda actualmente al sector y que impacta en más de 3500 trabajadores de transporte. “El acuerdo sobre los salarios debe ser resuelto entre empleadores y empleados. Los recursos, en última instancia, deben provenir de los empleadores”, sentenció el primer mandatario provincial.
Por otra parte, Jorge Berreta, vicepresidente y principal vocero de AETAT, manifestó días atrás que el pedido de los choferes de colectivos no se condice con la realidad económica del servicio brindado en la provincia en comparación al AMBA, deslizando que el negocio es más redituable en Buenos Aires que en Tucumán. “(Los choferes) deben mirar para adelante y olvidarse de la nación”, señaló Berreta y adelantó que realizarán una contraoferta al pedido gremial. De fracasar nuevamente las negociaciones este lunes, cientos de miles de tucumanos se exponen a una posible nueva restricción del servicio, que hoy funciona a la mitad de la operatividad establecida por ley.