LocalesPolítica

El concejal Álvaro Apud podría ser destituido

Se aprobó el proyecto de resolución que investigará el comportamiento del concejal Álvaro Apud en torno a su par Gabriela Garolera.

Luego de lo que fue la denuncia realizada por la concejal peronista Gabriela Garolera contra su par Álvaro Apud (PRO) ante el presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Javier Jantus, finalmente, se reunió la Comisión de Peticiones, Poderes y Legales para tratar la actuación en cuestión y, luego de un riguroso y correcto análisis del expediente, se solicitó la creación de una comisión especial que tenga como único objeto el tratamiento del expediente en comisión.

En ese sentido, se aprobó el proyecto de resolución con nueve votos a favor y una sola abstención, justamente, la del denunciado Álvaro Apud. De esta manera, quedó conformada una comisión especial, la cual tendrá que evaluar lo sucedido para determinar si corresponde algún tipo de sanción luego de que Jantus emitiera el viernes pasado la Actuación 528/24 en la que dispuso cómo se avanzaría con la presentación realizada por Garolera.

Al respecto, cabe recordar que fue ella quien acusó a su par de haber tenido acusaciones y expresiones agraviantes y vehementes hacia su persona. En cuanto a las sanciones, dependerá de lo que se investigue. Asimismo, es menester dar cuenta acerca de que, en lo que hace a las sanciones, las mismas pueden ir desde el archivo de las actuaciones hasta una eventual destitución, aseguraron.

En cuanto a los considerandos, cabe señalar que se acordó “que la naturaleza y especificidad del asunto ameritan un análisis riguroso, minucioso y localizado para garantizar un adecuado tratamiento. Que resulta indispensable contar con un ámbito específico y especializad o que permita un abordaje exclusivo del expediente, asegurando así la transparencia y eficiencia en su resolución”.

“Que el respeto al debido proceso constituye un principio fundamental para garantizar la imparcialidad, el derecho de defensa y el cumplimiento de las normativas vigentes; asegurando así una investigación necesaria debido a la gravedad de lo expresado. Que es necesario, por la naturaleza de lo manifestado, conformar una comisión especial bajo los lineamientos establecidos en el art. 50 del Reglamento del Concejo Deliberante donde se procure que estén representados la mayoría de espacios políticos”.

Cabe recordar que, en la nota, Garolera hizo saber a Jantus que el miércoles 6 de noviembre sufrió una “situación gravísima” que le afectó como concejal y por su condición de mujer. Indicó que aquel día, posterior a la elección de la mesa de autoridades, su colega Apud le solicitó una audiencia, a la que accedió. Afirmó que el edil tuvo expresiones agraviantes hacia ella, con el fin de deshonrar su hombre y su profesionalismo como representantes del pueblo.

Expresó que tuvo miedo como mujer, y que la afectó psicológica y físicamente. La semana anterior, por su parte, Apud le dijo a la prensa que no estaba al tanto de que su colega haya iniciado un trámite en su contra. Reconoció entonces que mantuvo un encuentro con Garolera, pero negó que haya habido algún tipo de inconveniente. “Tuvimos una reunión en excelentes términos; no hubo agresiones de mi parte”, dijo. Y agregó: “me sorprende ingratamente. A veces la política se mete en el medio”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba