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No existe una postura única definida sobre Uber

El concejal capitalino Carlos Arnedo se expresó sobre la falta de acuerdo con taxistas para la regulación de las plataformas digitales de transporte. “El pedido del sector de taxis debe quedar fuera de discusión. Para empezar, buscan adherir las plataformas digitales de transporte a la ordenanza 3.713 de Sutrappa, la cual es una ordenanza obsoleta que no se ajusta a los tiempos que corren”, señaló. Y remarcó que “alrededor del 90% de los vehículos que trabajan con la app de uber, son uber taxi. Hay una contradicción importante en el discurso”.
Por otra parte, el edil sostuvo que, si bien hay decisión política en el Honorable Concejo Deliberante de aprobar las aplicaciones digitales de transporte, “existe una pluralidad de voces sobre este tema que deben ser escuchadas y estudiadas en profundidad”. “No hay una postura única definida por parte del Concejo. Somos 18 ediles, cada uno con nuestras propias iniciativas, proyectos y propuestas que deben ser debatidas donde corresponde según cada instancia, y en función de ese debate, llegar a un consenso general”, apuntó.
En ese sentido, Arnedo insistió en la necesidad de modificar la ordenanza 3.713 de Sutrappa, argumentando que “es perfectamente entendible que los taxistas utilicen las aplicaciones como Uber para trabajar. Lo que no podemos pretender es que las aplicaciones, que funcionan en el resto del país y en el mundo, se adecúen a la ordenanza de Sutrappa”. “En todo caso, lo que hay que cambiar es esa ordenanza que atrasa años porque fue aprobada antes de la aparición de las distintas plataformas”, señaló.
El edil sostuvo además que “desde que asumí la banca, vengo insistiendo en la necesidad de regularizar y normatizar Uber, Uber moto y demás aplicaciones”. “Soy autor de dos proyectos de ordenanza en la materia que establecen una serie de requisitos fundamentales para la seguridad tanto de los conductores como de los transportados, como lo son la obligatoriedad de tener papeles en regla, seguros para transportados, así como contar con dos cascos en el caso de uber moto; exigir a las empresas que operan estas aplicaciones que radiquen una oficina en San Miguel de Tucumán y paguen los tributos correspondientes; en definitiva, requisitos que permitan al Ejecutivo Municipal llevar un control sobre este servicio”, detalló.
Finalmente, Arnedo afirmó que la coexistencia entre los distintos servicios de transporte es posible “solo si generamos una competencia leal”. “Si existen Uber y demás plataformas, es porque el usuario las ha escogido, ya sea porque el servicio es mejor, o más económico o ambas cosas. Nuestra tarea desde HCD, no es prohibir ni adecuar las plataformas al Sutrappa, sino establecer lineamientos básicos que doten de un marco normativo tanto a los taxis como a los particulares, que les permita competir de forma leal, y que sea el usuario quien decida cuál servicio usar según su propia conveniencia”, argumentó. “El consenso real que debemos alcanzar es en definitiva con el usuario, con el ciudadano que hoy no está siendo escuchado y cuyos reclamos por la mejora del servicio no están siendo atendidos”, concluyó.

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