Estiman que la próxima semana se aplicará el nuevo precio del boleto urbano de ómnibus de $ 1.250
Desde el Municipio de la capital esperan que la Nación realice el ajuste correspondiente en las máquinas validadoras de SUBE para poder aplicar la nueva tarifa definida por el Concejo Deliberante. La Provincia también define el porcentaje de aumento que autorizará para los servicios rural e interurbano.
Pese a la decisión de la intendenta Rossana Chahla de promulgar la ordenanza sancionada la semana pasada por el Concejo Deliberante que dispuso un aumento en el precio del boleto urbano de ómnibus de $ 950 a $ 1.250, el tarifazo del 31% todavía no comenzó a aplicarse en San Miguel de Tucumán.
Esto debido a demoras administrativas en la actualización de las máquinas validadoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), gestión operativa que no está en manos del Municipio capitalino, sino que depende del Gobierno nacional.
Según confiaron fuentes de la Intendencia a Tendencia de Noticias, este trámite demandará algunos días más y se estima que la actualización en el valor del boleto mínimo a $ 1.250 comenzaría a regir a mediados de la próxima semana.
Tras el aval del Concejo Deliberante al incremento tarifario para los viajes en las líneas urbanas (de la 1 a la 19), la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) presentó una nota a las autoridades de la Dirección General de Transporte de la Provincia para solicitar que la actualización tarifaria se haga extensiva a las líneas interurbanas y rurales.
Es habitual que el Ejecutivo Provincial traslade los incrementos en porcentajes similares a los fijados en la Capital a las líneas de colectivos que recorren el interior.
El director de Transporte de la Provincia, Sergio Apestey, explicó que el nuevo cuadro tarifario se encuentra en evaluación y será definido en los próximos días. El funcionario admitió que que la tarifa metropolitana quedaría alineada con el incremento aplicado en la Capital, pero aclaró que la situación es distinta para los servicios que conectan a las localidades del interior. «Estamos estudiando los montos y lo que corresponde porque no queremos perjudicar a los usuarios, especialmente a quienes recorren distancias más largas», afirmó el funcionario.
El funcionario confirmó que el porcentaje definitivo se conocerá en los próximos días, pero no confirmó una fecha. Esta falta de definición está atada a la demora en la instrumentación del incremento del boleto en la Capital.
Esta actualización en el costo del boleto de colectivos llega en plena recta final del calendario y en un contexto donde los ingresos no logran acompañar el ritmo inflacionario. Para los miles de trabajadores que dependen del servicio de ómnibus para sus actividades diarias, el nuevo cuadro tarifario implicará un ajuste sensible en sus gastos cotidianos.




