Convocan a argentinos para trabajar en Estados Unidos
Y ofrecen 55.000 dólares al año: quiénes pueden anotarse
- Incluye pasaje y seguro médico.
- Qué profesionales buscan y cuáles son los requisitos para viajar.
- Los seleccionados podrán hacer una maestría al tiempo que enseñan español en una escuela.
Los docentes argentinos también tendrán la posibilidad de capacitarse en el exterior y a la vez, trabajar dando clases de español y cobrar en dólares. El programa Participate Learning abrió la convocatoria para maestros y profesores que quieran realizar una maestría en universidades estadounidenses mientras que viven la experiencia de enseñar en el país del Norte.
Los que sean seleccionados recibirán el mismo sueldo que un profesor norteamericano, que ronda entre 35.000 y 55.000 dólares anuales (es decir, entre 3.000 y 4.500 mensuales) según los años de experiencia que tenga el maestro al momento de aplicar.
En Estados Unidos, enseñarán el español y la cultura de su país de origen en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia. Y además del sueldo en dólares, recibirán:
- Cobertura médica
- Pasaje aéreo
- Acompañamiento en el proceso de obtención de la visa
- Orientación durante su período de residencia.
«El Programa cuenta con el aval del Departamento de Estado de los Estados Unidos y, gracias a su convenio con universidades norteamericanas, le permite a los educadores postular y cursar su maestría mientras se desempeñan como profesores fuera de su país, de esta forma regresarán a sus hogares no sólo con la experiencia vivida en las aulas estadounidenses, también con un posgrado universitario”, indicó Ronald Ramirez, Gerente de Reclutamiento Internacional de Participate Learning para Latinoamérica.
«Además, el programa incluye la opción de viajar con su cónyuge e hijos«, agregó el representante de Participate Learning, una organización con más de 36 años de experiencia promoviendo el intercambio cultural a través del envío de docentes de toda Latinoamérica a escuelas y colegios de Estados Unidos.
¿Cuáles son las capacitaciones que ofrece el programa Participate Learning?
Los posgrados son ofrecidos por la Universidad de Greensboro, en Carolina del Norte, donde se dictan las siguientes capacitaciones:
- Maestría en Educación Especial.
- Maestría en Educación Infantil.
- Maestría en Educación Primaria.
- Maestría en Enseñanza e Innovación en Educación.
Estas carreras tienen una duración de 12, 24 o incluso, 36 meses.
Para vivir la experiencia de enseñar en Estados Unidos y acceder a estos posgrados, los maestros deberán postularse al programa de intercambio cultural que ofrece Participate Learning.
Este programa brinda la oportunidad de impartir clases en una escuela estadounidense por un periodo mínimo de dos años y máximo de cinco. El posgrado se arranca el segundo año de establecidos en Estados Unidos.
Actualmente, hay 53 docentes argentinos participando de este programa: 30 son de Buenos Aires, cinco de Córdoba, tres de Entre Ríos y tres de Tierra del Fuego; dos de Catamarca, dos de Mendoza y dos también de Río Negro. Y uno de cada una de las siguientes provincias: Chaco, Chubut, Formosa, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
¿Cuáles son los requisitos para enseñar en Estados Unidos?
- Contar con un nivel avanzado de inglés.
- Profesor de Educación (obtenido mediante un programa de al menos cuatro años).
- Al menos dos años de experiencia dando clases tiempo completo luego de haberse recibido
- Se requiere que el docente esté trabajando actualmente.
- Disponibilidad para residir en Estados Unidos durante un período mínimo de 2 años hasta un máximo de 5 años consecutivos.
- Tener licencia de conducir vigente.
- Esquema completo de vacunación contra COVID-19.
Docentes argentinos: ¿cuáles son los puestos disponibles en Estados Unidos?
Hay distintas oportunidades para enseñar en la escuela primaria y para ser docente de idiomas. Estos son los puestos que podrán cubrir los maestros argentinos en Estados Unidos:
- Inmersión bilingüe: docente de primaria que pueda dar clases en español y en inglés. Al igual que los maestros de escuela primaria, estos docentes también dan clases en todas las materias básicas. Pero enseñan español con uno de los dos modelos: a) inmersión total: 90% español; b) 50/50 dividido entre inglés y español.
- Inglés como segundo idioma (ESL): un programa ayuda a los recién llegados a EE.UU. para que mejoren su inglés. Este puesto requiere de profesores con un mayor nivel de dominio del inglés. Los solicitantes calificados suelen enseñar inglés en sus países de origen.
- Idioma mundial (español o francés): Estos profesores de idiomas tendrán grupos de estudiantes con distintos niveles de dominio. La mayoría de las veces estas clases son para niños mayores.
- Docente de Ciencias (inglés/español), Estudios sociales (inglés/español) y Matemáticas (inglés/español). La escuela primaria en EE.UU. abarca desde jardín de infantes hasta quinto grado (de 5 a 11 años).
¿Cómo aplicar para enseñar en escuelas de Estados Unidos?
El proceso de aplicación amigable y rápido. La inscripción se realiza vía web en el sitio: https://www.participatelearning.com/teach-in-the-usa/ Y hay que seguir estos pasos:
- 1. Completar el formulario de solicitud online con los detalles sobre la experiencia docente, antecedentes educativos, país de residencia y familiares acompañantes.
- 2. El personal de Participate Learning revisará la solicitud: los solicitantes serán contactados por correo electrónico con el resultado de la revisión.
- 3. Si la solicitud es aceptada, te invitarán a participar de una entrevista virtual para discutir tu solicitud y evaluar tu compatibilidad con el programa.
- 4. Te pedirán que comiences a recopilar los documentos necesarios para completar el proceso de admisión de Participate Learning.
- 5. Se realizará una segunda entrevista virtual en vivo para mostrar tus habilidades en el aula a través de un breve plan de lección preparado seguido de algunas preguntas de la entrevista sobre tus prácticas docentes.
- 6. Luego de esta segunda entrevista y la presentación de los documentos, se revisará la información para garantizar tu elegibilidad. Si esto se aprueba, le sigue una entrevista con una escuela de EE.UU.
- 7. Te notificarán si una escuela está interesada en hacer una oferta de trabajo. Las escuelas comienzan a contratar maestros embajadores en diciembre del año escolar anterior. Una vez realizada una oferta, se te pedirá que decidas en un plazo de 3 días.
- 8. Desde el momento en que se inicia la solicitud hasta que el distrito escolar estadounidense realiza la oferta laboral, pueden pasar cerca de 3 meses. Luego habrá que iniciar los trámites de la visa que pueden tomar cerca de un mes.