JusticiaNacionales

Una jueza riojana pidió 8 millones de pesos coimas y la filmaron

Norma Abate de Mazzucchelli, presidenta de la Cámara 4ta. en los Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Rioja, será sometida al Consejo de la Magistratura por su conducta revelada por el Grupo Clarín a través de las señales TN y Canal 13.

Con una celeridad inusitada los poderes públicos de la provincia decidieron llevar al Consejo de la Magistratura el caso de manera inmediata, cuando no hace mucho tiempo el propio gobernador Ricardo Quintela reclamaba por la influencia de los medios metropolitanos en la política local.

Abate es una magistrada de larga trayectoria que comenzó como secretaria de la Cámara 2da. en los Civil, Comercial, Laboral y de MInas, continuó como jueza de Instrucción en lo Penal y Correccional Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, antes del cargo que hoy detenta. Posee tres maestrías y un doctorado en curso, y representa a la provincia en organismos como la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, de la cual es vicepresidenta. También ocupó diversos cargos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de La Rioja, donde fue incluso presidenta.

Días antes una abogada local la había acusado en favorecer incorrectamente a una de las partes, sometiendo a un gasto insostenible a una empresa que administra un hogar de ancianos. Anteriormente también fue acusada de favorecer a la empresa de medicina prepaga OSDE. Incluso en una ocasión fue sometida a un Jurado de Enjuiciamiento por su accionar ante una expropiación de urgencia.

Sin embargo el caso de Abate no es el único que debería ser revisado, ya que son muchos años de falta de control e impunidad de un sistema judicial fuertemente cuestionado, principalmente por nunca actuar contra los intereses del poder político y sus personeros. Incluso en una ocasión un legislador nacional opositor pidió la intervención federal de la denominada Función Judicial riojana por las serias irregularidades tanto en su constitución como en su accionar. Hoy, una sobrina del gobernador integra el Tribunal Superior de Justicia, y una dilecta funcionaria del gobierno fue también «promovida» a integrante del máximo tribunal provincial.-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba