Locales

Terán de Zavalía: «Espero que el diálogo con LLA se concrete; de lo contrario, iremos con nuestra propia propuesta a competir en 2027»

El concejal Alfredo Terán de Zavalía dialogó con Café Prensa sobre el reciente aumento del boleto de colectivos, el estado del sistema de transporte público y el posicionamiento de Fuerza Republicana de cara al escenario político provincial.

El aumento del boleto y la crisis del transporte

 

Al referirse al incremento de la tarifa, el edil reconoció que el debate dentro del Concejo Deliberante fue uno de los más complejos de los últimos años.

«Sobre el aumento del boleto nunca tuvimos una situación tan compleja al momento de definir una suba. Estuvimos divididos y fue una cuestión de desgaste», analizó.

En ese sentido, explicó que en oportunidades anteriores había acompañado aumentos tarifarios porque entendía que era necesario sostener el servicio mientras se avanzaba en una reforma estructural del sistema. «Acompañé algunas subas porque había un mal servicio, pero era necesario sostenerlo hasta modificarlo y mejorarlo. No se puede tener un sistema de transporte público con pliegos de licitación vencidos», sostuvo.

Además, recordó que desde su banca planteó la necesidad de revisar el modelo vigente. «Proponía analizar cuál era el sistema más conveniente para la ciudad. Hoy el transporte está quebrado: circulan muchas menos unidades de las que deberían hacerlo y se vuelve muy difícil renovar la flota», afirmó.

Terán de Zavalía también señaló que mantuvo conversaciones con el secretario de Transporte municipal, Carlos Arnedo, para interiorizarse sobre la situación del sistema.

«Hablé con el secretario de Transporte, quien me brindó toda la información y aseguró que ya estaban avanzando con los pliegos de licitación. Desconozco por qué todavía siguen demorados», indicó.

Para el concejal, el problema requiere una solución de fondo y no únicamente aumentos tarifarios. «Tenemos que pensar en algo distinto, porque si hacemos siempre lo mismo esto no va a cambiar. Hay una caída cercana al 30% en la cantidad de pasajeros porque la gente eligió otros medios de transporte. Si además aumentás la tarifa, por lógica esa caída será mayor», advirtió.

Asimismo, sostuvo que la ecuación económica termina perjudicando a todos los actores del sistema. «¿Cómo compensás la suba si cada vez viaja menos gente y el servicio no mejora? Esto no beneficia a los empresarios, perjudica al usuario y tampoco resuelve el problema», remarcó.

La competencia de las plataformas

Consultado sobre el servicio de taxis, Terán de Zavalía marcó diferencias con el transporte urbano de pasajeros y destacó el impacto de las aplicaciones.

«En el caso del taxi, el usuario tiene la posibilidad de elegir entre distintas plataformas y servicios, que hoy ya están regulados. En ese sentido, el mercado termina autorregulándose mucho más», explicó.

Además, consideró que esa flexibilidad favorece el funcionamiento del sistema. «Es un esquema más dinámico, porque en determinados horarios el taxi funciona como servicio tradicional y en otros puede operar mediante plataformas como Uber. Hoy esa es una problemática mucho menos compleja para el vecino», sostuvo.

Fuerza Republicana y el escenario político

 

En el plano político, Terán de Zavalía aseguró que Fuerza Republicana continúa fortaleciendo su presencia territorial mientras mantiene una postura abierta al diálogo con otros espacios opositores.

«Fuerza Republicana viene trabajando como lo hizo siempre. Tenemos dirigentes en toda la provincia y consideramos que debe existir un esquema de diálogo con todos los espacios con los que compartimos coincidencias», afirmó.

En esa línea, destacó la vocación frentista del partido. «Tenemos esa vocación y para que eso ocurra debe construirse una verdadera unidad de la oposición. Somos un partido con 40 años de historia y contamos con una propuesta propia», expresó.

El concejal también manifestó su respaldo a varias de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional. «Apoyamos y compartimos muchísimas de las ideas del presidente Javier Milei y creemos que debe consolidarse un gran espacio opositor en Tucumán», señaló.

No obstante, consideró que La Libertad Avanza debe ampliar el diálogo con otros sectores políticos. «Si esa construcción no se da, La Libertad Avanza tiene su propia estructura, pero también debe tener la capacidad de dialogar. Han conversado con algunos actores, pero hay dos sectores clave para la elección: Fuerza Republicana y el espacio de Mariano Campero», afirmó.

Por último, reiteró que el partido está dispuesto a avanzar en una alianza, aunque aclaró que también cuenta con un proyecto propio para competir en 2027.

«Como espacio estamos dispuestos a conversar con La Libertad Avanza porque estamos en las antípodas del gobierno de Jaldo. Tenemos una vocación frentista y creemos que, si la oposición va unida, puede poner en aprietos al peronismo. Espero que ese diálogo se concrete; de lo contrario, iremos con nuestra propia propuesta a competir en 2027», concluyó.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba