Hay que cuidar mucho cada peso de los vecinos
Presupuesto 2025: de San Miguel de Tucumán. El contador general del municipio, Marcelo Albaca, se refirió al presupuesto que es analizado por el Concejo Deliberante. La inflación proyectada para el 2025 y los $68.000.000 por día que en la actualidad sale la recolección de residuos en la Capital.
El proyecto de Presupuesto 2025 enviado por la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, ya se encuentra siendo analizado por el Concejo Deliberante, más precisamente por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Por esta razón, el contador General del municipio, Marcelo Albaca, destacó la eficiencia que la próxima norma busca tener en la administración de los recursos, que estarán enfocados principalmente en la obra pública. “La lógica del presupuesto es muy clara desde su comienzo hasta el fin. La intendenta ha priorizado las líneas políticas que ha expuesto ya en su plan para los próximos 180 días. Ha priorizado la pavimentación y repavimentación de las arterias necesarias para que todo lo que es el transporte urbano transite en calles realmente sanas.
Priorizó la revalorización de los espacios públicos, de más de 50 plazas; lo que es el mantenimiento de la Educación pública y gratuita como es el caso de la escuela Gabriela Mistral; lo que es la revalorización de todos los edificios públicos, teatros, que tiene el municipio y fundamentalmente los servicios que se van a prestar a los vecinos, como la instalación de la tarjeta SUBE y los centros de monitoreo para lograr una ciudad más ordenada”,
“¿De dónde salen los recursos? Fundamentalmente, implementando medidas de eficacia en lo que es el gasto administrativo. Muchas veces las estructuras administrativas del municipio consumen un gran gasto. Proveen servicios no inmediatos al vecino, sino al municipio. Se ha reducido en todas esas áreas que hacer la Secretaria de Gobierno y distintas secretarías y se volcó a las que prestan servicio directo al municipio”, agregó el funcionario.
Sobre si esto, representa una menor cantidad de personal, Albaca explicó que la cantidad de trabajadores será idéntica a la actual. “Se mantiene la misma cantidad de empleados, eso está en el presupuesto. Lo que se hace es eficientizar el uso de los recursos para ser aplicada en donde más se necesitan y mantener esta pauta de prudencia que mantiene la intendencia en no caer en la empleomanía que se caía en años anteriores, teniendo en cuenta que hasta diciembre del 2023, el Municipio de San Miguel de Tucumán había 6.000 empleados registrados, la mayoría de ellos de manera precarizada y hoy no hay ningún empleado precarizado, todos registrados formalmente y solo cuenta con 5.200 empleados. La verdad que con mil empleados nuevos se prestan mejores servicios, el municipio es más eficiente”, afirmó.
Al ser consultado sobre la conformación del presupuesto para evitar disensos con los concejales capitalinos, el contador General explicó que “con la política, la Intendenta va debatiendo con los concejales”. “Para llegar a la presentación del texto, primero hubo reuniones con el presidente del cuerpo, el presidente de la comisión interviniente, Medioambiente, Hacienda y se conforma un presupuesto que está previamente conversado. No es una propuesta unilateral, sino es el resultante de las charlas con los representantes de los vecinos, pero también con los organismos e instituciones convocadas”, señaló.
En relación con las diferencias con la norma de 2024, Albaca dijo que esto se ve “fundamentalmente en una mayor aplicación en obra publica con respecto al año pasado”. “Creció 1, 1.5 puntos con respecto al año pasado. Movilidad Urbana también ha crecido con respecto a al año pasado porque lo que va a ser la implementación del PIMU (Plan Integral de Movilidad Urbana), que va a requerir mayor intervención que la fue del año pasado. De hecho, se está implementado ya el centro de monitoreo, pero las inversiones en lo que serán las ciclovías, las nuevas tecnologías en el tránsito van a ser importantes en el 2025”.
Recolección de residuos de San Miguel de Tucumán
Ana Pedraza, le consultó al funcionario sobre la actual situación de la empresa 9 de Julio, encargada de la recolección de residuos de los vecinos: “Los pliegos ya han sido enviados hace seis meses, se los está debatiendo en el Concejo y la comisión debe forma la voluntad para esto, porque escuché discusiones de que van a hacer dos o tres empresas, que se va a partir la ciudad en diferentes circuitos para hacer licitaciones diferenciadas, pero eso ya es la voluntad del órgano político. Estamos esperando que surja del Concejo el pliego definitivo. La voluntad está y los pliegos fueron empleados hace un tiempo”.
En cuanto a los montos, Albaca aseguró que “dentro de los $317 mil millones es una parte importante”. “Es uno de los principales gastos que tiene el municipio hoy. Estamos hablando de, aproximadamente en el periodo actual, cerca de los 25 mil millones anuales”, lanzó, lo que significa más de $68.000.000 por día
Por último, sobre la inflación estimada para el próximo año, el contador dijo que creen que esta estará en el orden del 60%: “tal vez no hayamos tocado fondo en cuanto a la caída de la producción, y esperar algún tipo de recuperación cerca de julio que nos permita avanzar con las obras y los programas que tiene pensado la intendenta Rossana Chahla. En ese sentido, creemos, que hay que cuidar mucho cada peso de los vecinos, darle la mejor utilización y eficacia”, finalizó.